Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO

Anteriormente era conocido como Sindrome de Stein-Leventhal y se caracteriza por la presencia de obesidad, de trastornos menstruales, infertilidad y signos de masculinización o exceso de hormonas masculinas.  En la actualidad sabemos que la menor parte de las pacientes presentan todas éstas características y por lo tanto se les engloba dentro de la denominación de Sindrome de Ovarios Poliquísticos sin llegar a presentar todos los criterios sugeridos por Stein y Leventhal.
El ovario poliquístico se refiere a la presencia de múltiples folículos en los ovarios sin considerar la presencia del Sindrome, al menos un 20% de la población femenina puede tener sindrome de oavario poliquiostico y vivir vidas super noprmales. 

¿Cuál es su origen?
No se conoce la causa exacta de esta enfermedad pero hay tres condiciones muy bien descritas que explican sus manifestaciones clínicas; lo que no sabemos es el por que de estas alteraciones, mas alla de que exista un componente genético y/o hereditario.

Hiperandrogenismo:
Se refiere a niveles excesivos de hormonas masculinas en la circulación femenina con la consecuente aparición del acné, hirsutismo y trastornos de ovulación.

Trastornos del control hormonal del ovario:
Una pequeña porción del cerebro, el hipotálamo, controla la ovulación mediante la producción cíclica y orquestada de dos hormonas:  FSH y LH.  En el SOP se altera este fino control y se alteran las concentraciones relativas de FSH y LH conduciendo a trastornos en el patrón ovulatorio cíclico.

SOP clásico:
Mujeres obesas, infértiles, con acné e hirsutismo con una larga historia de trastornos menstruales del tipo retraso menstrual y sangrados fuera de ciclo. Ecografía: ovarios poliquísticos.

SOP ovulatorio:
Estas pacientes ovulan regularmente por lo que sus menstruaciones son cíclicas y su fertilidad permanece posiblemente conservada, pero, mantienen en los efectos adversos ocasionados por la resistencia a la insulina y el hiperandrogenismo. Pueden ser obesas (70%) o delgadas (30%).  Ecografía: ovarios poliquísticos.

SOP ovulatorio sin hiperandrogenismo:
Estas pacientes, obesas o delgadas, ovulan y no tienen síntomas virilizantes ni alteraciones en sus niveles androgénicos. Los unicos hallazgos son resistencia a la insulina y ovarios poliquísticos en la ecografía. Esta variante representa el grado mínimo de severidad.

¿Qué tratamiento se indica?

Corto plazo:
El uso de Anticonceptivos Orales es una de las terapias más utilizadas en pacientes que no desean un embarazo pero desean regular su menstruación y controlar los síntomas del hiperandrogenismo.
Ovarios Poliquisticos
Dr Ricardo Gomez Betancourt
http://www.ginecoweb.com/0sop.html

1 comentario:

  1. excelente publicación, es un tema de gran interés para nosotras las mujeres, espero sigas actualizando la información ya que me aporta grandes conocimientos a nivel personal.

    ResponderEliminar