Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

TRANSTORNOS HORMONALES



¿A quienes afecta el síndrome de ovarios poliquísticos?

Se presenta, principalmente, en la pubertad, adolescentes y en mujeres jóvenes, alrededor de los 20 a 25 años. Es la alteración más frecuente del sistema endocrino en la mujer. De cada 100 mujeres, entre 5 y 7 padecen este trastorno.
Por otro lado, de 100 mujeres con exceso de vellos 70 a 80, tienen ovarios poliquísticos.

¿Cómo saber si tengo Ovarios Poliquísticos?

Tú puede sospecharlo si presentas ciclos menstruales irregulares, generalmente ciclos largos, superiores a 35 días.
Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen una falla en la ovulación, debido a que los folículos en desarrollo se atrofian y no alcanzan el tamaño necesario para que esta se produzca. En la ecografía se aprecian ovarios aumentados de tamaño con varios folículos en distintos grados de maduración que llegaron solo hasta ése punto.
La infertilidad (no logras embarazarte), es otra de las características de la mujer con síndrome de ovarios poliquisticos.
Esto se produce por un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) al interior de los ovarios. Estas hormonas no dejan crecer a los folículos ováricos que se están desarrollando, impidiendo que se produzca la ovulación.
Otras características de estas mujeres son la obesidad, el exceso de vellos en los brazos y en la cara, como patillas, bigotes y acné o espinillas.

¿Cómo puedo saber si ovulo?

Existen 2 formas de saber si ocurre o no la ovulación: La primera es a través de una ecotomografía seriada o sea, 3 ó 4 ecografías desde el día 10º del ciclo en adelante (el día uno del ciclo es el primer día de la menstruación). La segunda forma es cuando se produce un embarazo.


Dr. Jaime Norambuena Casas-Cordero
Transtronornos Hormonales

1 comentario: